«

»

Mar 01 2021

Imprimir esta Entrada

CHABELITA FUENTES, PATRIMONIO VIVIENTE DE LA TONADA Y EL FOLKLORE.

El canto, la tonada y el folklore, tienen una exponente que es orgullo para todos quienes la rodean y conocen, familiares, amigos, cantoras y gente del rodeo, que por años han disfrutado de la calidad de sus interpretaciones, en los escenarios y las medialunas de Chile, junto a su grupo musical Las Morenitas.

Isabel ´´Chabelita´´  Fuentes, es dueña de una historia de lindos matices, la que ha escrito con calidad y amor por lo que hace, lo que ha motivado que hoy sea considerada como un Patrimonio Viviente de la tonada y el folklore, la canción la lleva en el alma, la música y ritmo en las manos, características que la han acompañado durante toda su trayectoria dedicada a la música, con presentaciones en la monumental de Rancagua y escenarios de grandes locales capitalinos de la época de oro, tales como El Pollo Dorado y otros.

Nacida el año 1931, integrante de una familia que respiraba a diario música por todos sus poros.

Su historia la cuenta desde sus inicios a corta edad:

´´Mis inicios se remontan a una muy corta edad, aprendía a tocar guitarra mirando a mi papá, él era una persona de campo, a él le gustaba tocar, de ahí comencé con la idea de seguir tocando, a los 4 años de edad afirmaba la guitarra en la cama para tocar, la guitarra era más grande que yo, él llegó a la casa con un amigo que tocaba muy lindo la guitarra, nada menos que el director del conjunto Los Provincianos, Fernando Montero Parra, que era concertista en guitarra, vio que yo tenía condiciones y me empezó a enseñar canciones, a puntear la guitarra, cosa poco común, de ahí seguí aprendiendo hasta que

?

después sucedió que uno de Los Provincianos se salió del conjunto y me incorporaron, yo tenía 18 años d edad en ese entonces, me ayudó mucho que yo me sabía todo el repertorio del conjunto, estuve cinco años con ellos, período en el cual formé el dúo Las Morenitas con una compañera de colegio, la que por casualidad llegó a mi casa con su esposo, que era muy amigo de mi papá, me refiero a Laurita Yentzen, tenía una voz, pero no sabía tocar guitarra, empezó a ir a aprender conmigo y ahí empezó este dúo, el año 1954, todo lo que yo sé musicalmente hablando se lo debo a ellos´´.

Dada su dilatada trayectoria en las medialunas, habla en propiedad de la evolución del rodeo y sus fiestas:

´´Han sufrido una gran evolución, un cambio muy grande,  se vive una fiesta muy  diferente a lo que era en antaño, eran las familias completas las que iban al rodeo, era de mucho compartir, ahora no, el rodeo era maravilloso, era una fiesta, los animales eran prestados, ahora todos sabemos que no es así, terminado el rodeo se compartía una gran amistad, en que participaban ganadores, cantoras, reinas, realmente una fiesta, hoy ya no existe eso´´.

Hoy ya retirada de las medialunas, comenta:

´´Me retiré y no he vuelto más a las medialunas, por motivos de salud tengo que cuidarme, ya cumplí una etapa en mi vida, pero el folklore lo llevo grabado en el alma, y quien quiera aprender siempre tendrá mi apoyo, sin cobrar un peso, porque esa es mi misión´´.                                                                                                                                        También se refiere a la aparición de cantoras nuevas en los rodeos:

´´Han salido varias y muy buenas, las felicito a todas, porque es muy difícil cantar en estos tiempos, por todo lo que está pasando´´.

Respecto a su retiro, cuenta:

´´No encuentro que sea muy bonito que esté una persona de mi edad y recibiendo críticas adversas,, en un lugar donde pueden estar cantoras más jóvenes, además en mi casa igual puedo ayudar a quienes necesiten de mí, hay que tener un poco de dignidad, que me recuerden por lo que fui y no inspirar lástima´´.

´´Hoy en la intimidad de mi hogar, dedica mi tiempo a cosas que me satisfacen plenamente, cuidar mis plantas, tejer, cuidar una perrita regalona que es mi compañera y atender a quienes me visitan´´.

Es importante destacar que hace algunos años fue declarada Hija Ilustre de San Vicente de Tagua Tagua, por su destacada trayectoria y aporte a la formación de grupos folklóricos en Las Cabras, San Vicente, Pichidegua, Santiago´´.

También entrega un consejo muy valedero a las nuevas cantoras:

´´Que no deformen el folklore, que lo hagan tal cual lo han aprendido, como es la esencia de la tonada, de la cueca, no incorporar cosas de otras partes, que se canten las canciones como han sido toda la vida y no deformarlas, se han perdido algunas costumbres campesinas, como el tañido de la guitara, la harmónica ya no se usa, cosas lindas llenas de tradición´´.

En la despedida, Matilde Isabel Fuentes, más conocida como Chabelita Fuentes, dice ´´ojalá que nunca muera el folklore´´ y refiriéndose a su retiro, de manera muy acampada dice ´´no porque falte una papa, la olla va a dejar de hervir´´

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2021/03/01/chabelita-fuentes-patrimonio-viviente-de-la-tonada-y-el-folklore/