«

»

Ago 22 2019

Imprimir esta Entrada

SANTA ISABEL, UN LEGADO Y UNA HISTORIA ESCRITA CON LETRAS DORADAS EN EL RODEO Y LA CRIANZA.

Los días han transcurrido rápidamente, la información que sorprendió e impactó al mundo corralero, se ido decantando lentamente, pero nada cambiará lo anunciado, Criadero Santa Isabel el más emblemático del rodeo chileno, se retira de las competencias corraleras, la noticia cayó como un balde de agua fría sorprendiendo a todo  el mundo corralero.

La decisión estaba tomada, el comunicado oficial del criadero así lo ratificó, y por lo mismo los experimentado jinetes Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loayza, ya no los veremos con las mantas del Santa Isabel, la duda aparece inmediatamente, seguirán juntos o  por caminos separados?.

La historia escrita por ellos en la historia del rodeo, fue escrita con letras doradas, dejando un legado realmente hermoso, con una extraordinaria complementación única.

Verlos correr con gran elegancia y efectividad en las quinchas era realmente un espectáculo impagable, la galanura en las corridas y atajadas, siempre arrancaba aplausos en las tribunas, para todos fue un privilegio verlos correr en las diferentes medialunas del país, nunca esta collera pasó desapercibida para los amantes del rodeo.

Muchos jinetes jóvenes crecieron viéndolos correr y teniéndolos como ídolos, hoy muchos de ellos tuvieron el modelo de jinete en ellos, llegando incluso a competir con ellos, Tamayo y Loayza, siguen manteniendo su vigencia al día de hoy, el gran mérito del Criadero Santa Isabel,  es haber mantenido por largos años esta collera, claro ejemplo de responsabilidad, trabajo y paciencia, para obtener buenos resultados, con caballos bien arreglados, bien presentados y de mucha calidad.

Es una lástima que se retire este criadero, que deja un legado lleno de grandes resultados y Campeonatos Nacionales obtenidos, sin duda se echará de menos en las competencias corraleras, especialmente en el campeonato Nacional.

En la crianza destacar la gran cantidad de productos que le han dado un prestigio a toda prueba, en la crianza y el rodeo, logró conformar un plantel de hembras de primera línea, Esbelta, Escandalosa, Escultura, Escolta, Estribera, Es Cosa, Estimulada, Estirpe, Almendra, Barricada, Fietera, Cantora y Alabanza, algo inédito en la crianza del caballo chileno.

Entre los potros destacar al Campeón de Chile Estribillo (Estribo-Guaraní-Quebrado), incorporado en 1972, denominado el reproductor del siglo XX, luego incorpora al Riguroso(Rigor-Comunista-Quebrado,  imponiendo con ello una línea de gran trascendencia, Quebrado.

Del Riguroso obtiene el Río Negro, considerado uno de los más lindos de la raza, ganó todas las exposiciones en que se presentó, al igual que sus hermanos Río Claro y Rita.

Entre los hijos del Estribillo destacan, Escorpión, y su hijo Acero, el Escándalo, el Talento (Taco y Que Luna), tres veces Campeón de Chile, lo más reciente es el Fantástico.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2019/08/22/santa-isabel-un-legado-y-una-historia-escrita-con-letras-doradas-en-el-rodeo-y-la-crianza/