«

»

Nov 18 2020

Imprimir esta Entrada

SANTA ISABEL ESCORPION, UN REPRODUCTOR DE GRAN SELLO Y QUE DEJO HUELLA.

La críanza del caballo chileno siempre se ha escrito con hermosas historias, tanto de los reproductores como de los vientres, que con el correr de los años van dejando huellas imborrables a través de sus descendientes.

En esta oportunidad conoceremos la historia del gran reproductor Santa Isabel Escorpión. Santa Isabel Escorpión es aquel bonito barroso padre de 4 campeones de Chile, y abuelo materno de otros 3 más. Su campaña comienza en los nacionales a los 5 años, y termina  a los 16 cuando defiende el título de ser Campeón de Chile, supo mantenerse 11 años en la alta competencia y siempre se vio como un potro bonito, certero, de gran instinto vaquero, y que supo con creces retribuir el cariño y la fe que se le profesaban, sus resultados siempre hablaron por sí solos. Su campaña es destacable, 5 veces estuvo en el podio y fue finalista desde el año 1990 y culminó en el 2001. El año 2000 fue campeón de Chile con Talento, 1991 y 1999 Vice campeón y el 1994 y 1996 fue tercer campeón de Chile.

Cuando hablamos del padre del Escorpión, el potro Casas de Polpaico Estribillo, poca estadística se le puede agregar a la trascendencia que tuvo este reproductor y que ya cubrimos previamente. El Escorpión es heredero y transmisor de muchas de las características de su padre, y sin embargo ha sabido hacerse un nombre por sí solo, no es el hijo del Estribillo, es el Escorpión, y con ese título basta y sobra. Su reproducción se ha forjado con una línea independiente también, los Escorpión tienen características que les dan su sello; su docilidad e instinto vaquero, buena disposición para el trabajo, necesidad de tiempo y buenos tratos, buena boca y su cambio al estar con un toro, son características que se identifican en los descendientes.

SU MADRE PROCEDE DE UN CRIADERO DE ÑUBLE..

La madre del Escorpión, la Lista, es una yegua nacida en Muticura y que supo probar su importancia como madre al dejar hijos de trascendencia como el buen Buenazo que fuera finalista, la Piragua que fuera buena madre, y por supuesto al gran EscorpiónLa historia de la Lista se teje con su madre Tramposa, y es que la Tramposa fue una gran madre, hija de un gran reproductor, y no solo produjo a la Lista, sino que a las finalistas Kika y Lolita. El Tranquero, padre de la Tramposa es un potro que dejó una relevante línea materna. El padre de la Lista es el potro Santa Isidora Ingrato, un potro Inbreeding de Alcatraz por su padre Cocharquino, y por madre resume sangres de Chamal y Enchufe. El Ingrato poco alcanzó a estar en la zona centro para luego ser llevado a la zona de Magallanes, donde produjo una casta de caballos funcionales.

El Escorpión a grandes rasgos es producto de la mezcla de Quebrado con Alcatraz, que a lo largo de la raza ha producido una gran cantidad de caballos funcionales, y sus solidas líneas maternas, permiten justificar el poder de liga y la preponderancia hereditaria que ha tenido. Su reproducción ha sido efectiva, es cosa de ver las estadísticas. Sus hijos funcionales son muchos, acá solo contamos a los hijos que han llegado a Rancagua: Su reproducción ha sido efectiva, es cosa de ver las estadísticas. Sus hijos funcionales son muchos, acá solo contamos a los hijos que han llegado a Rancagua:

Enlace permanente a este artículo: https://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2020/11/18/santa-isabel-escorpion-un-reproductor-de-gran-sello-y-que-dejo-huella/