«

»

Ago 31 2021

Imprimir esta Entrada

POR MUY BUENA SENDA LA CRIANZA DEL CABALLO CHILENO EN ÑUBLE.

Después de mucho tiempo sin rodeos debido a la pandemia por el Covid 19, poco a poco se han ido retomando las actividades corraleras, aun cuando en Ñuble todavía no parten, algunas colleras participaron en el Clasificatorio de Repechaje Centro Norte con mucho éxito deportivo, pero más que eso, ha sido la ratificación de la excelencia en  la crianza del caballo chileno en Ñuble.

El Criadero Ramahueico, de propiedad de Juan Durán, llegó con dos colleras, Ramahueico Risueña y Ramahueico Taauillero, collera mixta, y la collera de yeguas Ramahueico Reliquia y Ramahueico Modelo.

Cabe destacar que la noble yegua Ramahueico Risueña (Reparo en una madre Alborada hija del Morcacho), es propia hermana del excelente potro del Criadero, Diguillín, se despedirá en Rancagua, lo hará a los 18 años de edad, tras 16 fructíferos años en las lides corraleras, habiendo llegado muchas veces al nacional.

En el último Clasificatorio logró el segundo lugar en la Primera Libre B y en la Serie Campeones obtuvieron el tercer lugar.

Por otro lado los hermanos José María y Juan Luis Martínez, montando a los potros Centinela El Ultimo y Larapinta Alto Torbllino, también lograron clasificar a Rancagua al conseguir el segundo lugar en la Serie Potros.

El potro mulato Centinela El Ultimo es un hijo de El Ultimo Bellaquito(Bellaquito y Tirana) en la Mariposita (Perverso y Mariposa), por su parte el compañero Larapinta Alto Torbellino, es hijo del Larapinta Alto Fiestero(Santa Isabel Estandarte y Alaraca), es hermano materno del Larapinta Alto Festín, con tres clasificaciones al Nacional en los últimos años, además padre de Lomas de Huape Remojado, ganador de exposiciones a nivel local y con presencia en la Exposición Nacional de Collipulli.

Sin duda la crianza del caballo chileno le sigue dando éxitos a los criadores de Ñuble.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2021/08/31/por-muy-buena-senda-la-crianza-del-caballo-chileno-en-nuble/