«

»

Jun 11 2021

Imprimir esta Entrada

EL CABALLO CHILENO, MONUMENTO NACIONAL NATURAL GRAN ORGULLO

El caballo chileno, también conocido como corralero,​ es un tipo de

raza de caballo presente en las zonas rurales y,​ actualmente, también en las zonas urbanas de Chile debido al auge que ha tenido la crianza, tenencia y práctica de deportes ecuestres, tales como la rienda, el rodeo, y los paseo, en las regiones del centro y del sur de este país. Hay criaderos y clubes federados funcionando desde Arica hasta Punta Arenas y, además, se ha sumado una asociación de criadores de caballos chilenos en Brasil,​ donde son muy apreciados por su aporte funcional para la rienda y otros deportes,​ siendo los primeros lugares en competencias como el Freno de Oro para caballos chilenos o descendientes de chilenos.

Presenta una musculatura especializada para la velocidad en tramos cortos y una adaptación para una vida en áreas montañosas.​ Sus cascos son fuertes y su doble capa de pelo, larga en invierno y corta y lustrosa en verano, lo hace muy adaptable tanto a climas fríos como a cálidos y secos.​ Es utilizado para diversas actividades ganaderas como para arrear ganado. Debido a su mediana alzada es especial para la práctica del rodeo chileno.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2021/06/11/el-caballo-chileno-monumento-nacional-natural-gran-orgullo/