«

»

Jun 04 2021

Imprimir esta Entrada

HASTA QUE EDAD CRECE EL CABALLO

El caballo chileno es de un crecimiento más lento que un caballo inglés. Sin embargo es posible fijar reglas generales en base a la estadística, resultando notable destacar que no todo el cuerpo del equino tiene un desarrollo simultáneo, existiendo partes que ya tienen su desarrollo definitivo al momento de nacer. Las conclusiones de nuestros estudios las compartimos con Uds.

Una aclaración, la información genética es determinante, por lo que si un potro tiene la genética de ser pequeño, nada alterará su destino.

“El crecimiento de los huesos en el potro se produce según unas determinadas constantes. Algunas partes del organismo pueden considerarse ya maduras desde el nacimiento, tal es el caso de la tercera falange, incluida en el casco, que se osifica completamente en el seno uterino. Por el contrario, otras partes como la espina dorsal y la pelvis continuarán su crecimiento hasta que el caballo tenga 5 años. En todo caso, durante el quinto año todos los huesos habrán completado el desarrollo característico de la agrupación racial a que el animal pertenece. En relación con el desarrollo se han realizado muchos estudios, cuyos resultados permiten prever, con razonable aproximación, la forma y ritmo en que se desarrollará el potro a lo largo de sus diversas fases vitales.

AL NACER: Tiene ya el 60% de la altura a la cruz, respecto a la que alcanzara cuando sea adulto, así como el 47% de la longitud del tronco.

A LOS 6 MESES: Habrá alcanzado ya el 82% de la alzada que le corresponderá cuando sea adulto y el 78% de longitud. La altura entre la rodilla y el suelo será entonces definitiva. Llegados a esta edad es ya posible hacer un cálculo más aproximado sobre la alzada definitiva del caballo, comparando la altura a la rodilla en el potro con la del adulto.

A LOS 12 MESES: Habrá alcanzado el 89% de su alzada y longitud. La relación entre la alzada y la longitud ya no cambiará. El cuello en el potro de un año tendrá únicamente el 81% del desarrollo que corresponde al caballo adulto.

A LOS 18 MESES: Habrá alcanzado el 95% de alzada y longitud. El volumen del tronco tendrá entonces el 96% de su desarrollo final, por lo que el caballo muestra un aspecto de conjunto ligero, en relación con su alzada y longitud, pero es probable que sus proporciones de entonces ya no varíen. El cuello puede en todo caso crecer algo más.

A LOS 2 AÑOS: A esta edad a la alzada y longitud solamente les faltará incrementarse en un 3% para alcanzar las medidas que corresponderán al animal adulto.

A LOS 3 AÑOS: En lo que respecta a la alzada y longitud del tronco habrán logrado una proporción entre ambas que ya no cambiará, generalmente; existe una posibilidad, sólo relativa al crecimiento, que puede cifrarse entre el 1% y el 2%.

En resumen, a los 3 años el caballo tendrá ya virtualmente la imagen que corresponde a un adulto, si bien todavía el esqueleto experimentará algún desarrollo.”

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2021/06/04/hasta-que-edad-crece-el-caballo/