«

»

May 05 2021

Imprimir esta Entrada

CRIADERO SANTA CONSTANZA PREOCUPADO DE AVANZAR MEJORANDO LA GENETICA.

Los éxitos deportivos en la crianza del caballo chileno se disfrutan plenamente cuando son el fruto de la constancia, responsabilidad y sacrificio, muchas veces el andar es lento, pero lleno de tranquilidad por lo que se está haciendo, es el caso del Criadero Santa Constanza, de Jaime Toro Aravena, que está ubicado en el kilómetro 12 camino a San Fabián, Región de Ñuble,.

Su propietario es un criador de bajo perfil,  amante del caballo chileno, y está siempre preocupado de incorporar nuevas sangres para ir potenciando la crianza. la que se ha ido dando de buena manera:

´´Nuestros comienzos datan desde 30 años, es una tradición familiar, mi padre también un criadero, actualmente tengo un plantel reducido de yeguas de crías, hay 6, a las que les hemos puesto diferentes líneas de sangre, hay del Esquinazo, Remezón y ahora último del Na Que Ver (Naquenveque), la idea es tener poco pero bueno, de esa manera aseguramos una reproducción no muy numerosa y buenos ejemplares, es muy reconfortante tener lindos caballos, da gusto andar en ellos´´.

Cabe señalar que en la Exposición realizada en el marco de la Agroexpo, en San Carlos, el producto de su propiedad, Santa Constanza Justiciero (Encachado y Amanecida), obtuvo el título de Gran Campeón Macho, lo que para nosotros es un logro muy importante, al respecto, dice:

´´Actualmente lo hemos estado trabajando y cubriendo algunas yeguas´´.

También hay productos nuevos que esperan sacarlos a correr cuando se retome la competencia:

´´Por la situación de pandemia que tenemos en el país por el Covid 19, nos replanteamos en el trabajo con los ejemplares nuevos, y es asó como actualmente tenemos algunos en condiciones de sacarlos a correr, lo haremos de a poco para que se vayan familiarizando con el ´´toro´´, los caballos los trabaja mi hermano, yo le ayudo algunos días, todo con estrictas medidas de seguridad, es importante cuidarse´´.

También entrega su opinión respecto a la App Móvil:

´´Es un medio tecnológico de mucha utilidad para todos nosotros, hay que saber aprovechar la información que nos brinda, es muy completa y abarca un historial de dos décadas y eso es importante´´.

Un criador que disfruta la crianza de sus productos y que incursiona en las Exposiciones y el rodeo, logrando lo que más disfruta, correr lo criado.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2021/05/05/criadero-santa-constanza-preocupado-de-avanzar-mejorando-la-genetica/