«

»

Abr 08 2021

Imprimir esta Entrada

A DOS AÑOS DE LA HAZAÑA DE EL PEÑASCO DE SANTA SYLVIA.

El tiempo pasa de manera inexorable y en la medida que ello transcurre más se valoran los éxitos deportivos obtenidos en el rodeo, ayer Miércoles  se cumplieron dos años de la hazaña lograda por los jinetes Alfredo Díaz y Pablo Aninat, en la collera Mixta, Doña Inés y Peumo Marcado, del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, de propiedad de Marco Villalón.

Un título que mantienen vigente y que no han podido defender por la postergación que ha sufrido la realización del 72° Campeonato Nacional debido a la pandemia.

Sin duda una linda oportunidad para conversar con el propietario y recordar el logro::

´´Me encuentro celebrando el importante logro de hace 2 años, lo hemos disfrutado mucho, pero también ha sido bastante largo el período´´.

La situación de pandemia ha cambiado totalmente el programa de trabajo, y al respecto expresa:

´´Hemos tenido que reprogramar la rotación de caballos, los espacios para los caballos que tienen que empezar a correr, hemos trabajado hartos caballos nuevos, con eso de vuelve y no vuelve el rodeo, no hemos podido dejar los caballos que están completos, y la collera que tiene que defender el Campeonato nacional están relajados, pero hay que tenerlos listos para cualquier momento, eso no nos ha permitido dedicar a la reproducción a la  yegua Campeona´´.

Respecto a ella,  agrega:

´´Es una yegua que nos ha brindado muchas satisfacciones, no s dio un Campeonato Nacional, nos dio un tercer toro el 2015 en Rancagua, además nos dio un hijo que también es Campeón de Chile, creo que se merece dedicarla a la reproducción y no hemos podido hacerlo, estamos esperando que pase luego todo esto, la verdad que esta pandemia nos ha complicado mucho, actualmente le estamos sacando embriones a la yegua, de hecho todos los caballos que están en trabajo están en María Pinto, la yegua y un potro están en Los Angeles para seguir con el tema de los embriones, yo estoy pasando la cuarentena de 14 días por acá, hay que cuidarse psra evitar contagios y cuidar a los demás´´.

También nos cuenta respecto a la cantidad de ejemplares que tiene:

´´Tenemos un criadero bastante acotado, siempre trato de tener un número limitado de productos, sin pasarme  de los 40 productos, tengo seleccionado los potros para la reproducción, todo los machos que nacen se venden, privilegiamos los vientres, son los que mandan, el criadero es de yeguas más que de potros´´.

Respecto a su cargo de director en la Federación de Criadores, dice:

´´Me invitaron a participar y estamos tratando de aportar, poniendo empreño, alma, corazón y tiempo para tratar de que las cosas sigan bien, la Federación se ha destacado por su manejo en los últimos años, es una de las grandes Federaciones que hay en el país, lo que hay que hacer es que siga igual porque ha sido un gran aporte para los criadores´´.

A modo de despedida, expresa:

´´Envío un cordial saludo a mis amigos de Ñuble, los hermanos Burgos en San Carlos, y los Rodríguez, en Cato, fuimos a correr dos lindos rodeos allá, lo pasamos muy bien, tienen un ambiente buenísimo, así da gusto participar, encantado de volver algún día, de hecho tengo una invitación por ahí´´.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2021/04/08/a-dos-anos-de-la-hazana-de-el-penasco-de-santa-sylvia/