«

»

Nov 07 2019

Imprimir esta Entrada

MOVIMIENTO A LA RIENDA, UNA DISCIPLINA QUE RENACE.

Para nadie es un misterio, que el Movimiento a la rienda es la disciplina base para preparar un caballo chileno. Se requiere un largo trabajo, de mucha constancia,  responsabilidad y por sobre todo, paciencia.

A lo anterior se le debe agregar que hay que darse el tiempo para encontrar un ejemplar, macho o hembra, que tenga las condiciones necesarias.

Esta hermosa disciplina había desaparecido de las medialunas, razones varias, pero la principal es la prioridad en buscar caballos para ´´correr la vaca´´.

Hoy ha renacido gracias a la aparición de jóvenes jinetes, tanto hombres como mujeres, a quienes se les ha ido motivando con charlas técnicas, talleres y clínicas, incorporados en los Día de Campo de las diferentes Asociaciones del país, lo que les permite acceder al conocimiento de nuevas técnicas para preparar los caballos.

La atracción del Movimiento a la Rienda, viene de la mano con la destreza y habilidad, que transmiten la complementación de jinete y caballo, que permiten apreciar la belleza de un conjunto de ejercicios llenos de velocidad y condiciones del producto, que muestra su adiestramiento para este tipo de disciplina, y la complementación con el jinete.

El Movimiento a la Rienda es considerado como la base de la preparación deportiva del caballo destinado al rodeo.

Existen verdaderas leyendas en el Movimiento a la Rienda, Raúl Rey, campeón cinco veces continuadas, en los caballos Ganchito y Rajadiablos, Santiago ´´Chanca´´ Urrutia, en Cachupín, cuatro veces campeón, José Manuel ´´Coteco´´Aguirre, que ostenta la fríolera de ocho campeonatos ganados, Alfonso ´´Chiqui´´ Navarro, que además fue Campeón Latinoamericano en Uruguay, Luis Eduardo Cortés, también con varios títulos, Luis Gerardo Soto, Carlos Moris, Emanuel Silva.

De los más nuevos, destacar a Hugo Navarro, hijo del Chiqui, que también ha sido Campeón escolar y universitario, y el promisorio jinete Bernabé Hott.

En las damas también hay algunas que destacan, como Yeny Troncoso, actual Campeona Nacional, que corre por la Asociación Ñuble, Valentina Hernández, Marta Hernández, Romané Soto, Josefina Easton y María de los Angeles Muñoz.

Una disciplina atrayente, que hoy ha renacido con mucha fuerza y se ve más seguido en las medialunas de Chile.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2019/11/07/movimiento-a-la-rienda-una-disciplina-que-renace/