«

»

Jul 24 2019

Imprimir esta Entrada

RAFAEL MONTECINO UNA TRADICION FAMILIAR EN LA FABRICACION DE CHUPALLAS.

IMG_5240La fabricación de cuelchas y chupallas es la tarjeta de presentación de los artesanos de Ninhue, algunos lo han aprendido por necesidad, otros por tradición familiar, pero la calidad de sus trabajos es una sola, muy buena.

Conocidos a través de todo Chile, sus productos son altamente requeridos por los corraleros, sobre todo por aquellos que les gusta lucir elegante en las medialunas.

Por largos años los artesanos en chupallas habían sido postergados, por una u otra razón, y no llegaban al nacional de rodeo en Rancagua, a exponer sus productos, pero este año hubo un reconocimiento a este hermoso oficio, y fue así como Rafael Montecino, oriundo del sector San José, comuna de Ninhue, casado,  con 2 hijos, 16 y 12 años, tuvo la oportunidad de llegar a la monumental de Rancagua y mostrar sus trabajos, llamando la atención del público asistente y dejando muy en alto a la Región de Ñuble.

Hombre muy sencillo, de fácil conversación, cuenta sus inicios en la confección de chupallas:

´´Esto lo hago por tradición familiar y porque me gustaba, hace 24 años que comencé en esto, aprendía ayudando y mirando a mi padre que hacía chupallas, de repente me metía a la máquina´´.

Respecto a la acogida tenida, expresa:

´´La acogida ha sido muy buena, han surgido otras invitaciones, así es que todo ha andado bien´´.

El hecho de representan a sus colegas artesanos tiene mucha relevancia para él:

IMG_5238´´Es realmente lindo representar a mis colegas artesanos y a nuestra comuna, y obviamente a la Región de Ñuble´´.

Hoy agrupados todos los artesanos en chupallas, se siente muy tranquilo por lo logrado:

´´Fui uno de los que puso mucho énfasis para obtener la Denominación de Orígen de nuestra chupalla, gracias a Dios nos apoyó bastante la Universidad de Chile parsa poder lograrlo´´.

El también se refiere a la posible prolongación en su familia:

´´No me veo prolongado en la familia, ellos están más dedicados a los estudios, tendremos que seguirle dando hasta cuando Dios diga, creo que la tecnología los ha alejado de nuestras tradiciones, eso está matando nuestros oficios, lamentablemente nuestras chupallas no se hacen con un celular ni computador, espero que a mi hijo se le dé por aprender este oficio´´.

También se refiere al proceso de la chupalla´´:

´´Este comienza con la siembra del trigo, pensando en obtener la paja para la chupalla, el proceso es largo´´.

Finalmente dice:

´´Ojalá que esta presencia mía en Rancagua sirva para que otros colegas se atrevan a salir a exponer´´.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2019/07/24/rafael-montecino-una-tradicion-familiar-en-la-fabricacion-de-chupallas/