«

»

Jun 18 2019

Imprimir esta Entrada

ALFONSO SOTO Y CRIADERO CUTIPAY, EJEMPLO DE AMISTAD CON LA ASOCIACIÓN ÑUBLE.

IMG_5674La crianza del caballo chileno es algo que siempre entrega gratas sorpresas, para muchos las exposiciones son competencias, muy sanas por lo demás, pero que a otros les sirven para estrechar verdaderos lazos de amistad.

Es el caso de Alfonso Soto Valdivia, propietario del Criadero Cutipay, que se ha convertido en un constante participante de las exposiciones en Ñuble, y que ha ido poco a poco cimentando una sincera amistad con la Asociación Ñuble y sus dirigentes.

Estuvo como invitado especial en la premiación de la temporada 2018-2019 de los criadores de Ñuble, al respecto expresa:

´´Estoy muy agradecido de Don Mateo Rodríguez y de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Ñuble por esta invitación, me he sentido en casa, la tercera exposición en la que participé fue aquí, y me recibieron con los brazos abiertos, gente muy grata, mucho conocimientos de los  caballos, lo que me ha ayudado mucho a mí, a perfeccionarme en lo que estamos haciendo a futuro, mi criadero es chico, pero estamos  tratando de hacerlo lo mejor posible´´.

Respecto a la forma como disfruta la crianza del caballo, dice:

´´Realmente lo disfruto mucho, por eso estoy aquí, por los caballos, yo  partí hace 8 años, siempre hemos tenido caballos corraleros en la familia, desde los 5 años de edad mi papá nos tenía un caballo a cada uno y salíamos a recorrer el campo´´.

Consultado  sí es una pasión para él, responde:

´´Sí, pero la pasión no es solo andar a caballo, es criarlo, conocer un caballo, entenderlo como es, es muy grato vivir con un caballo, creo que son el mejor siquiatra que uno puede tener, siempre están diciendo que si, dan muchas satisfacciones, es muy grato tener caballos´´.

También nos cuenta algo del Criadero Cutipay:

´´Está ubicado a 12 kilómetros de  Angol, es pequeño, pero lo tengo abierto a la gente que quiera, no es para mí solo, es para la gente que quiera aprender y conocer al caballo, están a orilla de camino, la gente pasa a verlos, yo les digo que los acaricien, he tenido muchos niños que pasan con sus padres, lo que es una gran alegría para mí, porque los niños terminan abrazando los caballos, los potrillos de 3 a 4 meses, trato que se críen lo más cercano a uno. mansos, así los niños pueden disfrutarlos, incluso han llegado niños con problemas motrices, y van todos los Domingos, por amistad, esa es mi mayor alegría´´

También destaca las cualidades del caballo chileno:

´´El caballo chileno tiene muchas cualidades, está para la rienda, han participado en los Juegos Mundiales Ecuestres en Francia y Estados Unidos, el rodeo, el enduro, el enganche, tiene características especiales´´.

Al despedirse reitera los agradecimientos al timonel de Ñuble:

´´Reitero mis agradecimientos a don Mateo, un caballero, siempre que me inviten estaré con mis caballos, no me interesa ganar siempre, me interesa compartir, conocer la gente, eso es más grato que sacar un campeón´´.

Alfonso Soto, un amante del caballo, que disfruta la crianza de ellos y que los niños lo conozcan en su hábitat.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2019/06/18/alfonso-soto-y-criadero-cutipay-ejemplo-de-amistad-con-la-asociacion-nuble/