«

»

May 09 2019

Imprimir esta Entrada

JOSE ARMANDO LEON, UN ARREGLADOR DE CAMPEONES QUE AMA SU TRABAJO.

IMG_5140El arreglo del caballo chileno es y será siempre un trabajo lleno de cosas nuevas y  lindas, que parte por el cariño con el que un arreglador se dedica a ello, hasta ver los resultados de su trabajo.

La temporada 2018-2019, la Federación Deportiva Nacional de Rodeo, entregó la distinción como Mejor Arreglador de la Temporada, a José Armando León, quien ha entregado su trabajo profesional en varios lugares del país, dejando huellas en todas ellas, especialmente en el Criadero Peleco.

Cabe destacar que 5 de los 6 caballos que llegaron al nacional de rodeo, pasaron por sus manos, este destacado arreglador se radicó durante 4 temporadas en Contulmo, formando destacados ejemplares, las yeguas Mañanera, Tarantela y Polenta, los potros Messi, Chinganero, Edstupendo y Mono Mono, y el campeón de Chile, Caballero.

Un hombre responsable, trabajador, destacado por ser un gran iniciador de ejemplares nuevos en los criaderos que ha estado,  ha sido reconocido en diversas ocasiones siendo distinguido como Mejor Arreglador y Mejor Jinete Profesional, la actuación deportiva más importante la logró el año 2005, llegando al cuarto ´´toro´´ del Campeonato Nacional.

Con la felicidad reflejada en su rostro por la distinción recibida, expresa:

IMG_5361´´Han sido muchos los años de esfuerzos dedicados al arreglo, estoy muy feliz con el premio. Mis inicios fueron como peticero, después ayudasnte, tuve la oportunidad de galopar y correr caballos, fui quemando etapas hasta lograr lo que uno anhela, este reconocimiento es para mi familia´´.

Consultado acerca del por qué se han ido perdiendo los arregladores, responde:

´´Actualmente muchos jinetes jóvenes y pocos arregladores, para esto se requiere de paciencia, a ellos les gusta correr,  por ello yo seguiré trabajando caballos nuevos, es lo que me apasiona´´.

También nos cuenta acerca de su trayectoria:

´´Mis inicios fueron con los hermanos Castagnoli en Capitán Pastene, luego estuve en el Norte con mi tío Segundo Tapia, también estuve en el Hielequén,  posterior a ello estuve con Claudio Ríos, tuvimos temporadas muy buenas, llegamos a Rancagaua, ganamos el Clasificatorio de Valdivia y terceros en Los Angeles, tras ello me fui a Peleco´´.

Cuando se le pregunta cual es lo más importante para trabajar los caballos, nos dice:

´´Lo principal, paciencia y amor por ellos. Hay que entregarles mucho cariño y el trabajo se hará más fácil, serán más dóciles´´.

Respecto a la característica más destacada de un caballo, dice:

´´ Debe tener velocidad, es lo primordial, teniendo eso uno lo puede arreglar de  cualquier manera. Es más fácil enseñarle´´.

También entrega su opinión respecto a la intensidad del trabajo:

´´Es muy importante llevarlo lento en su trabajo, mientras más luego se saca, más rápido se revienta y se acaba. Por ello es recomendable trabajarlos jun tiempo bien trabajado y darles descanso, es muy importante´´.

Tras estar radicado en Los Muermos en la última temporada, a contar del 1 de Junio se integra al Criadero Vista Volcán.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2019/05/09/jose-armando-leon-un-arreglador-de-campeones-que-ama-su-trabajo/