«

»

Feb 13 2019

Imprimir esta Entrada

YENY TRONCOSO REPRESENTARA A ÑUBLE EN LOS CLASIFICATORIOS.

IMG_4531La temporada de rodeos 2018-2019 ha concluido su etapa de clasificación para asistir a los clasificatorios. El resumen final de la temporada, deportivamente hablando, ha sido muy buena para la Asociación de Rodeo Chileno de  Ñuble, 13 colleras lograron clasificar a los selectivos en busca de pasajes para el nacional de Rancagua, a ello agregar que en el Movimiento a la Rienda Femenino también tendrá representación con Yeny Troncoso, ex campeona nacional, y que en esta oportunidad participará con 2 productos, Capricho y Calden, en los que tiene cifradas esperanzas de una buena actuación:

´´Son dos ejemplares muy parejos, de ricas condiciones, siendo el Capricho, de más temperamento, al clasificatorio de Pucón llegaremos en las mejores condiciones, ojalá se den las cosas´´.

Cabe destacar que Yeny Troncoso Bravo, oriunda de Talca, llegó la reciente temporada a Ñuble, puntualmente al club San Carlos, donde tuvo una buena temporada ´´corriendo la vaca´´ junto a Joaquín Herrera, su pareja.

Cuando nos cuenta su vida deportiva, lo hace con mucho cariño por lo que hace:

´´comencé a mover la rienda allá por el año 2007, siendo el  Farrero´ el primer producto que moví a la rienda, ese mismo año fui por primera vez a un Clasificatorio, en Osorno, llegando por primera vez a Rancagua, logrando mi primer título nacional el año 2008, lo que repetiría los años 2010 y 2013, y vice campeona también 3 años´´.

Cuando habla de los caballos que ha movido a la rienda, lo hace con nostalgia:

´´Todos me han dejado lindos recuerdos, pero el que me marcó fue el Escarchado, fue un caballo que lo hice prácticamente yo, con el que gané el título el 2013, era muy noble, tenía una lesión en una manito, le hicimos un tratamiento y lo recuperamos. El año pasado también lo corrí y salí vice campeona, ahora ya no está en mis manos, por eso me marcó, por su nobleza y porque fue un trabajo mío´´.

También se refiere a las actividades paralelas que realiza, moverá la rienda y correr la vaca:

IMG_4530´´Bueno yo vivo de ambas cosas, mi día a día son los caballos, es un gran desgaste físico, me tengo que preocupar de mi trabajo, de mi hijo Martín, él depende mí, mi trabajo es un gran desgaste físico y emocional, pero me gusta, el cansancio pasa a segundo plano, solo hay que darle, mi hijo depende de mí, soy feliz con lo que hago, lo realizo con mucha responsabilidad, y por ello los resultados están a la vista, anduvimos muy cerca del champion, desafortunadamente mi yegua se lesionó, a pesar de ello creo que fue una buena temporada, con mi compañero Joaquín nos complementamos bien´´.

Consultado acerca de su hijo, expresa con mucha emoción:

´´El es todo para mí, me despierto y me acuesto pensando en él, todo lo que hago es por él y para él, es mi compañero que anda para todos lados conmigo, me apaña en todo, lo que me permite disfrutarlo un poco, él es lo máximo para mí, se levanta temprano, sale a trabajar conmigo, anda caballo, por eso me preocupa estar lejos de mi familia, pero me dice vamos no más´´.

Respecto al día que decida no seguir  más en lo que hace, expresa:

´´Por ahora no he pensado en eso, prefiero disfrutar a concho  el día a día  lo que hago, con mi hijo y con Joaco, que es mi pareja, tratamos de pasarlo bien con lo que nos gusta, el tiempo dirá más adelante lo que va suceder´´.

Lo que realiza así lo define:

´´Es un deporte muy sacrificado, pero es lo que decidí y hay que darle´´

También tiene palabras para reconocer el respaldo que ha recibido:

´´Desde que llegué a Ñuble he tenido un apoyo fundamental de César Ramírez, es un gran amigo, a quien admiro mucho, siempre ha estado a mi lado, entregándome un consejo, en general siento que la afición y lo corraleros me recibieron bien, estoy agradecido de todos,

Los hermanos Castaño me han apoyado en todo, especialmente Francisco, también Don Carlos Uribe, los que han confiado en mí, me hubiera gustado llegar más alto esta temporada con sus caballos, pero siento que ellos están conformes con lo que se hizo´´.

También tiene palabras para Joaquín Herrera,  su pareja::

´´El ha sido un gran apoyo para mí y mi hijo Martín, en todo el sentido de la palabra ha sido fundamental, es una gran persona, estoy muy agradecida de él, me siento excelente a su lado´´.

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2019/02/13/yeny-troncoso-representara-a-nuble-en-los-clasificatorios/