«

»

Mar 08 2018

Imprimir esta Entrada

YENY TRONCOSO, UNA CAMPEONA CON GRAN AMOR POR EL RODEO Y LA RIENDA

ganadora rienda femeninaLa historia de muchos arregladores de caballos chilenos y jinetes de Movimiento a la Rienda y Rodeo, muchas veces la han escrito en forma separada, pocas  veces en forma conjunta, por ello es que no deja de sorprender la historia de Yeny Troncoso Bravo (31) triple Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda, el 2008 en Estocada, 2010 en Fachoso y 2013, potro con el que nuevamente llega a Rancagua, quien también sabe lo que es arreglar ´´mancos´´ corraleros y correr la vaca.

Su pasión por lo que hace, y deseo de superación en el trabajo, la han traído hoy a Ñuble, donde realiza todo lo que a ella le gusta, con mucha responsabilidad y constancia.

Recientemente fue la ganadora, en estrecha final, de la Rienda Femenina en el Clasificatorio de San Fernando, obteniendo el derecho a participar en el Nacional de Rancagua pero ahora representando a la Asociación Ñuble, lo que ha motivado una gran alegría en el ámbito corralero local por lo que está entregando.

Una joven, de firme personalidad y claros conceptos del trabajo que realiza en un ambiente a veces complicado, por sus pares, la mayoría son varones.

Resulta muy agradable conversar con ella, quien nos cuenta al  algo de su vida:

´´Yo nací en Talca, pero a los tres meses de edad me llevaron a Osorno,  donde me críe, por lo tanto soy sureña por adopción, en ese tiempo mi papá trabajaba en el criadero La Capilla´´.

Sus inicios en el ámbito de la rienda y el rodeo tienen sus orígenes en la familia:

´´Esto es por familia, lo llevo en la sangre, mi padre, un gran arreglador y jinete,  y mis hermanos, Alexis y Esteban, también´´.

Respecto al apoyo familiar, dice:

´´Siempre ha sido incondicional, en todo, desde el momento que yo decidí dedicarme a esto, algo no muy bien visto para que lo realice una mujer, en un deporte que consideran solo para varones, siempre he recibido el apoyo de mi familia´´.

En cuanto  al trabajo que realiza, expresa:

´´ Para realizar mi trabajo me debo dar el tiempo, tengo que tener la paciencia y tiempo para cada caballo, porque hay algunos caballos que se demoran más, es mi trabajo, es lo que yo amo y me gusta´´.

Al hablar de su proyección, es muy clara y dice:

´´Creo que no lo he hecho mal, me he ganado un espacio en un trabajo que no es fácil para una mujer, me han acogido bien y estoy muy agradecida de todo el ambiente corralero, me siento apoyada por todos, en la medida que ido avanzando el tiempo las cosas se han ido dando a mi favor, de aquí en adelante hay que ir progresando al máximo, ir haciendo las cosas bien, e ir combinando mi trabajo con las obligaciones de madre, ya que tengo un hijo de 4 años,  por lo tanto hasta donde se pueda llegar lo haré´´.

En cuanto  a las metas que se ha fijado en lo que hace, acota:

YEMovimiento Rienda Femenino´´Bueno, estas se han ido cumpliendo con el correr del tiempo, en la rienda considero que ya está cumplida la meta, tres veces campeona nacional del movimiento a la rienda, por lo tanto está superada la meta, la próxima será completar para un clasificatorio, he estado cerca, con mi hermano Esteban quedamos con 13 puntos, creo no estar muy lejos de poder completar, para ello hay que seguir trabajando y haciendo las cosas bien, si se da, bueno, y si no, esperaremos, porque el rodeo es así, a veces se dan las cosas y otras no, por eso hay que ir con calma y tratando de hacer lo mejor´´.

Los inicios en el Movimiento a la Rienda los recuerda con alegría:

´´Fue el  potro Farrero,  que lo corría Miguel Bravo, mi papá lo completo, corrió con él, pero el mejor que he movido ha sido el Escarchado, es de un carácter muy especial, me da una confianza plena, por eso decidí recuperarlo, lo conozco muy bien, y es lo que se necita para esto, en San Fernando me dejó satisfecha, pero se que da más, por ello hay que afinar algunos detalles y mejorarlos,  que son de mi responsabilidad, no del potro, lo tomaremos con calma y tratar de llegar lo mejor posible a Rancagua´´.

Las rivales que tendrá son muy difíciles, a lo que ella dice:

´´Está Marta Hernández, la campeona de Chile la temporada anterior, también Valentina Hernández, creo que también estará Romané Soto, será una linda lucha deportivamente hablando´´.

El arreglo de los caballos es algo que tiene muy claro:

´´Para mí lo principal es la boca, ahí está todo para poder ir sacándole rendimiento en otras cosas, tales como la postura, velocidad, para que el caballo se vea bien y no andar haciendo el loco en la medialuna, la idea es que el caballo corra a su voluntad, ahí ya está entregado y sin irlo forzando se logra un buen rendimiento´´.

Finalmente cuenta cómo se gestó su venida a Ñuble:

´´Ha sido una linda oportunidad que me han dado Don Carlos Uribe y Francisco Castaño, ellos me dieron esta oportunidad, algo  que estaba esperando, pero por mi condición de mujer se hace difícil lograrla, espero hacerlo lo mejor posible para que ellos estén contentos, todo lo gestó mi amigo Felipe Palavecino, fue algo de un día para otro, vine a ver la pega y acá estoy muy feliz, tratando de hacer las cosas bien y responder a la confianza y respaldo  que en todo momento ellos  me han entregado, incluyendo el viaje a San Fernando, a pesar que el caballo no es de ellos me apoyan en todo, por lo que les doy las gracias, tenemos un bonito equipo y vamos por buen camino´´.

Fotos caballo y rodeo.cl

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2018/03/08/yeny-troncoso-una-campeona-con-gran-amor-por-el-rodeo-y-la-rienda/