«

»

Feb 16 2018

Imprimir esta Entrada

IMPORTANTE CHARLA TUVO RAMA DE RODEO DE LA U. ADVENTISTA SEDE CHILLAN.

IMG_1545Una importante jornada en torno al caballo chileno, tuvo este Jueves la Rama de Rodeo de la Universidad Adventista de Chile, Sede Chillán, que preside el joven Fabio Chandía. Esta se realizó en el casino de la medialuna de Chillán.

En la oportunidad se contó con la presencia de los médicos veterinarios, Dr. Andrés Muñoz y Bastián Aguilera, quienes abordaron los temas Bienestar Animal, Cuidado de la Dentadura de los Caballos e Influenza Equina.

Todo lo expuesto por ambos profesionales fue seguido muy atentamente por los asistentes y de forma muy interactiva, lo que demuestra el interés por conocer más acerca del Bienestar Animal, especialmente el de la Influenza, un tema de gran actualidad.

Culminada la jornada, el profesional, De. Andrés Aguilera, dijo:

´´Ha sido una jornada muy interesante por los temas de gran importancia que se expusieron, muy en especial lo que respecta a la Influenza Equina, que fue seguido con mucho interés por los asistentes, dado que es una contingencia actual y que es muy necesario que sepan los pasos a seguir en una situación de esta naturaleza´´.

Entrando más en detalle al respecto, expresó:

IMG_1541´´En este momento hay que tener mucho cuidado con este tema, no hay que aplicar medicamentos sin ser recetados por un profesional, previa visita al animal afectado, hay que aislarlo inmediatamente del resto de los caballos, porque su propagación es rápida, especialmente donde hay concurrencia masiva de ejemplares, tiene un período de incubación de 6 días, y un período  de recuperación de 21 días, totalmente aislado y sin ningún tipo de trabajo, su contagio se produce a través del aire, en un radio de 38 metros, o en un bebedero, en caso de haber algún síntoma, es recomendable hacerse asesorar inmediatamente, la vacuna está agotada, debe llegar a Chile en las próximas semanas´´.

Respecto a la focalización de esta enfermedad, acotó:

´´Actualmente hay casos desde Santiago a Temuco, por lo que hay que mantener una vigilancia constante y estricta en los caballos

Un tema no menor y realmente preocupante para los amantes del caballo chileno.

El Presidente de la Rama de Rodeo, Fabio Chandía, respecto a la jornada vivida, dijo:

´´Ha sido muy positiva la jornada, quisimos abordar estos temas que son de gran actualidad, tuvimos una buena asistencia a pesar de la fecha, a futuro seguiremos teniendo otras actividades parecidas, en una de ellas vendrá Gustavo Valdebenito, del Criadero Peleco, tendremos la segunda versión del Rodeo de la Amistad y otras cosas que se irán comunicando oportunamente´´.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2018/02/16/importante-charla-tuvo-rama-de-rodeo-de-la-u-adventista-sede-chillan/