«

»

Sep 13 2017

Imprimir esta Entrada

EL RODEO Y EL BIENESTAR ANIMAL

ganado clasificatorioCada año, cuando se acerca Septiembre, Mes de la Patria y nuestras Tradiciones, aparece un grupo de personas, llamados animalistas, protestando en contra de nuestro deporte nacional, el Rodeo.

Como una manera de informar a la comunidad de que se trata nuestro deporte, y como se preocupa la Federación del Rodeo Chileno, por el Bienestar Animal, iremos informando paulatinamente de ello.

I) RESUMEN EJECUTIVO

· El Rodeo Chileno es un deporte nacional que se desarrolla principalmente en las comunas rurales del país, y es transversal política, cultural, social y geográficamente. En contraposición el mundo es cada vez más urbano, produciéndose una desconexión entre campo y ciudad, lo que lleva al desconocimiento de nuestras más profundas tradiciones, entre ellas el Rodeo.

· El Rodeo es la expresión deportiva de la ganadería. Comenzó a desarrollarse en los tiempos de la Colonia, cuando los arrieros y huasos bajaban de las montañas luego de las veranadas, y en la Plaza de Armas de Santiago se rodeaban los animales para marcarlos, separarlos y dales cuidado veterinario.

· Un 32% de la población se siente identificada con el Rodeo y un 38% dice estar de acuerdo con que se siga realizando, según última encuesta PLAZA PÚBLICA CADEM de septiembre de 2016, ESPECIALIDAD CHILENIDAD.

· EL RODEO CHILENO SE PREOCUPA POR EL BIENESTAR ANIMAL. La reciente estadística de la última temporada, indica que solo el 0,032% de los novillos y el 0,21% de los caballos sufrieron alguna lesión, en su mayor parte de carácter leve.

· Las 6 federaciones del deporte nacional no solo cuentan con una Política de Bienestar Animal, sino también la reglamentación de competencia del Rodeo incorpora estrictas normas de seguridad, cuidado y protección para caballos y novillos, y también para jinetes, promoviendo y controlando a través de delegados y jurados su estricto cumplimiento.

· Desde 1962 es Deporte Nacional. Asisten 2 millones de personas al año, cuenta con 6 federaciones, más de 100 asociaciones, más de 1.000 clubes, más de 26.000 socios, más de 40.000 participantes, 850 medialunas construidas, 70.000 caballos chilenos y 1.900 rodeos realizados por año. Está presente a través de clubes en el 92% de las comunas y en todas las regiones del país.

· El Rodeo Chileno involucra 90.000 puestos de trabajo, 1.300 artesanos, 2.200 camiones para fletes, el 2,4% de los empleos generados en Chile tiene relación con el Rodeo y, como actividad comercial (forraje, transporte, producto y ganado), totaliza $162.000

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2017/09/13/el-rodeo-y-el-bienestar-animal/