«

»

Ago 14 2017

Imprimir esta Entrada

RODEO, SU HISTORIA Y EL BIENESTAR ANIMAL.

atajando rosslerLa Historia de Chile nos dice  que la Independencia de nuestro país fué forjada a caballo, caballo chileno cuyo origen se remonta allá por 1540, cuando el conquistador Pedro de Valdivia introdujo desde el Virreinato del Perú, los primeros 75 ejemplares entre poros y yeguas, con los que cruzó el desierto de Atcama

.

En 1544 el caballo se consolidó en territorio chileno  debido al establecimiento del primer criadero del país a cargo del sacerdote Miguel González Marmolejo, quien con sus primeras yeguas seleccionadas estableció su crianza en los sectores de Melipilla y Quillota.

En lo que respecta al rodeo, este nace en la época de la conquista, bajo el gobierno de García Hurtado de Mendoza, y fue a fines del siglo XVII que el rodeo comenzó a reglamentarse siendo en 1860 que se impone el uso de la medialuna, cambiando su forma rectangular por la circunferencia que hoy se usa, apareciendo luego las quinchas para realizar las atajadas y el puntaje a pagar por ellas, ya sean buenos o malos.

El rodeo es considerado deporte nacional desde el 10 de Enero de 1962, por Oficio N°269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.

Desde hace algunos años la alegría que significaba la llegada del Mes de la Patria, se ha convertido en constantes protestas por parte de grupo de jóvenes denominados animalistas, quienes crean un ambiente hostil en lo que significan las Fiestas Patrias.

El desconocimiento del reglamento de ´´las corridas en vaca´´, de lo estricto y exigente que es su aplicación, produce esta situación.

El rodeo es un deporte que año a año ha ido sufriendo cambios de gran relevancia en su Reglamento, como una manera de ir velando por el Bienestar Animal, del cual se han preocupado bastante sus dirigentes.

Todos los años hay un Consultivo de la Federación de Rodeo, para analizar el Reglamento y su cumplimiento y tratar mociones que lleva cada Asociación con miras a mejorar el Bienestar Animal.

Entre las últimas modificaciones están las que favorecen el cuidado del novillo:

Sancionar con puntos malos cualquier golpe indebido al animal, ya sea en la atajada o al momento de la entrega, de insistir, se suspende del rodeo al jinete.

Se castiga con punto malo cualquier golpe con la mano al novillo.

Es exigencia mantener un Médico Veterinario durante del rodeo.

A contar de esta temporada habrá una banderilla en el apiñadero a 5 metros de las puertas, la que no podrá ser sobrepasada por el jinete en el arreo del novillo, de ser así se castiga con punto malo.

En lo que respecta al caballo, también están preocupados de su bienestar:

Se prohíbe el uso de  embocaduras que dañen la boca del caballo.

No pueden realizar sofrenazos indebidos al caballo dentro de la medialuna.

Cualquier huella de sangre por puyazos, significa que debe salir de la medialuna para ser revisarlo por el Médico Veterinario.

Cabe destacar que el novillo es protegido en las atajadas, ya que estas son ´´acolchadas´´ y semi inclinadas, rellenas con aserrín y sacos.

Las puertas del apiñadero también están protegidas para evitar golpes.

Todo lo anterior en los inicios del rodeo no existía.

Importante mencionar que los novillos son ocupados una sola vez, lo que dura una corrida, 4 a 5 minutos, siendo devueltos de forma inmediata a su predio de origen.

Existe una información errada al decir que van al matadero después de los rodeos.

Es por todo lo anterior que este deporte nacional se ha mantenido vigente en el tiempo, de generación en generación, llegando hoy a ser practicado en Argentina, lo que sin duda es un orgullo para los chilenos.

Es penoso ver como en algunos ámbitos ajenos a este  deporte, pretenden valerse de él con fines populistas, es realmente una lástima, porque un país sin raíces, es un país sin futuro, y lo que pretenden algunos personajes le hace mucho daño a este deporte.

Por todo lo anterior, es importante que quienes desconocen todo lo relacionado al rodeo, se interioricen de todo lo que lo rodea, jinetes, caballos, novillos, y conozcan su historia.

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2017/08/14/rodeo-su-historia-y-el-bienestar-animal/