«

»

Abr 27 2017

Imprimir esta Entrada

CRIADERO SANTA ISABEL, UN GRAN LEGADO.

RIO NEGROPocas veces en la historia de la crianza del caballo chileno y el rodeo existen personas que dejan un gran legado, es el caso de Agustín Edwards (Q.E.P.D.) recientemente fallecido, quien deja una gran obra como dirigente, como criador del caballo chileno y propulsor de muchas cosas en el rodeo

.

En todo lo que el participó lo hizo con mucha calidad, eficiencia y progreso para los diferentes entes, dejando una gran huella.

Pero donde dejó una vara muy alta fue en su Criadero Santa Isabel, siempre preocupado de privilegiar la excelencia en la crianza de los productos de su criadero, y en el rodeo de tener gran participación por el bien del espectáculo corralero, estuvo 33 años consecutivos llegando a Rancagua, pero fue la final de este año algo atípico sin la presencia del Santa Isabel, coincidente con la enfermedad de Don Agustín.

Su criadero goza de un gran prestigio, los ejemplares que han salido de ahí a diferentes criaderos del país, han sido un real aporte a donde han llegado a reforzar planteles, por sus líneas de sangre, por Morfología y calidad para ´´correr la vaca´´, destacando entre ellos el reproductor Espejo (Estribillo), el que desde hace varios años viene aportando la myor cantidad de descendientes en la final de Rancagua

Varios años Campeón de Chile con diferentes productos, se puede mencionar en la temporada 2013-2014 Dulzura TE y Delicada TE, 2011-2012 Alabanza y Dulzura, 2006-2007 Talento y Fiestera, 2001-2002 Talento y Almendra, 2000-2001 Batuco y Banquero, 1999-2000 Talento y Escorpión, 1993-1994 Esbelta y Estimulada.

En estos ejemplares se puede apreciar claramente la presencia mayoritaria de hembras, lo que indica su gran plantel de vientres.

En lo que respecta a la Morfología de sus productos es importante destacar la calidad de ellos, lo que les ha permitido la obtención del Sello de Raza en el Campeonato Nacional.

2009 Fantástico, 2008 Fiestera, 2004 Barricada, 2001 Estirpe,  1991 Río Negro, 1982 Ricachona.

El potro Talento destaca por los títulos obtenidos con diferentes compañeros, y fue uno de los principales reproductores del criadero, al igual el reproductor Río Negro, potro de gran Morfología, lo que le llevó a ganar varias Exposiciones.

Es un legado trazado por Don Agustín en su criadero de manera clara y fuerte, el que deberá seguir quien le suceda, en conjunto con quienes siempre le apoyaron para llevar a cabo todo lo planificado.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2017/04/27/criadero-santa-isabel-un-gran-legado/