«

»

Mar 22 2017

Imprimir esta Entrada

LA CRIANZA DEL CABALLO ES UN SISTEMA DE VIDA.

IMG_9067En la reciente exposición de caballos chilenos realizada en AGROEXPO San Carlos, nuevamente destacó el Criadero Valle Alto, de Cauquenes, de propiedad de Alberto Verdugo.

Fue muy relevante la participación, ya que obtuvo el premio Gran Campeona Hembra con el producto Pretenciosa.

Conversar con Alberto Verdugo es realmente un agrado, un hombre muy sencillo, que respira amor por el caballo por todos sus poros, sus primeras palabras son para referirse al evento:

´´Ha sido una muy buena exposición, con productos de gran calidad, lo que hizo que el jurado demorará las designaciones de los premios, la jura fue muy justa,  creo que todos quedamos contentos, se notó preocupación de los criadores´´.

¿Cuántos años de existencia el criadero?

´´Alrededor de 20 años´´

¿Qué lo motivó dedicarse a la crianza del caballo chileno?

´´Siempre me ha gustado el caballo y  la crianza, cuando ya pude tener caballos busqué la Morfología, en eso me he preocupado mucho, soy más criador qur corredor,  gracias a Dios he tenido buena suerte y han salido bonitos productos´´.

¿Morfología o Funcionalidad?

´´Morfología,  pero si son las dos cosas mucho mejor, a pesar de que es muy difícil que se den ambas, pero la Funcionalidad con paciencia se puede conseguir, pero la Morfología, no´´.

¿Qué sangre en reproducción?

´´Tengo Estribillo, y ahora comenzaré con línea del Filtrado, con los mismos vientres ahora buscaremos con este nuevo reproductor´´.

¿Cómo inició el Criadero?

´´Con una yegua que me regaló mi padre, luego vino la Obsesión,  y de ahí me fui armando de productos´´.

¿Cómo ve proyectado su criadero?

IMG_9065´´Bueno yo soy agricultor, me gusta la crianza, no lo hago del punto de vista comercial, así es que económicamente no lo ve proyectado, pero las satisfacciones personales que me dan, vale mucho más que eso´´.

¿Es un sistema de vida?

´´Así es, me llena, me complace, vibro con ello, es parte de mi vida´´.

¿Le ha ido bien en Ñuble?

´´A Dios gracias, en Chillán también me fue bien´´.

Un amante del caballo que vibra con su crianza.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2017/03/22/la-crianza-del-caballo-es-un-sistema-de-vida/